Easy Horse Care Rescue Centre

Our mission is to rescue and rehabilitate abused, neglected and abandoned horses, ponies and donkeys, while campaigning for the better treatment of animals across Spain. We are a no-kill foundation and provide each rescued animal with a safe and loving sanctuary – either here at our centre or via rehoming – for the rest of their lives.

Visita al Centro de Rescate “Easy Horse Care"

VISITA AL CENTRO DE RESCATE "EASY HORSE CARE"

El domingo pasado finalmente cumplí con mi intención, desde hacía meses, de visitar el Centro de Rescate de Equinos "Easy Horse Care", situado en las afueras de Rojales cerca de Santa Pola, Alicante.

Los miércoles y domingos el centro abre sus puertas al público, desde las 13:00 hasta las 16:00, y gracias a la propuesta de mis amigos Heather y Lars, decidimos aprovechar un domingo libre para ir con sus hijas Annika y Evangeline, a ver de primera mano los trabajos del centro y conocer a los encargados y a algunos de los equinos que han tenido la suerte de ser rescatados por el centro.

El Centro de Rescate de Easy Horse Care se inauguró en 2008 y tiene como su misión rescatar caballos, ponis y burros maltratados en la región de Alicante, luchar para el mejor tratamiento de los equinos y mejorar el cuidado y bienestar de estos animales a través de la educación. Es una organización registrada en España, sin ánimo de lucro, no recibe ningún tipo de ayuda financiera estatal y depende totalmente de donativos y de la ayuda desinteresada de voluntarios.

Las instalaciones consisten en varios picaderos vallados donde pasan sus días la mayoría de los caballos y ponis, una zona de varias cuadras y establos, jardines, una pequeña cafetería (con tentempiés, pasteles y tartas caseras con aspecto delicioso donados por voluntarios) y hasta una zona de barbacoa donde puedes tomar hamburguesas, pescado frito con patatas, patatas al horno y muchos más platos todo a muy buen precio. También hay una tienda bien equipada de artículos de equitación y un puesto de bric-a-brac, o sea, artículos de segunda mano. Los equinos aparte, el Centro también es hogar para varios animales más; hay un estanque con peces y patos, y vimos también patos, gansos, gallinas e incluso un cerdo vietnamita a quien, parece ser, le han concedido el honor de libre acceso a todas las instalaciones, la cafetería incluido! Los dueños del Centro, Rod y Sue Weeding, son luchadores incansables por esta causa y junto con sus ayudantes y voluntarios están siempre en busca de maneras originales de recaudar los fondos necesarios para el buen funcionamiento del centro. (Sue me dijo que ahora mismo necesitan 1000€ semanales solo para cubrir gastos de funcionamiento). Entre estas iniciativas se encuentra la creación de un "pony club" para que los niños pueden aprender los principios de la equitación y, más importante, a cuidar bien los caballos. También organizan una variedad de eventos, tales como concursos, talleres con un "susurrador" de caballos, y noches de música en directo, entre otros. De hecho, Sue me dijo que a finales de febrero van a hacer una "pantomima" de Blanca Nieves y Los Siete Enanitos en la cuál los ponis pequeños van a hacer los papeles de los siete enanitos. ¡Eso suena a divertido, sobre todo para los niños! Echad un vistazo de vez en cuando a su sección de eventos en su página web, porque seguro que habrá algo de interés para todo el mundo, y solo por asistir estaréis haciendo vuestra parte por apoyar esta buena causa.

Como es de esperar, en muchos casos los residentes equinos del centro, a pesar de que estén muy bien cuidados ahora, presentan todavía las evidencias de su maltrato en forma de lesiones y secuelas psicológicos permanentes. El Centro, representa, para los animales rescatados, un lugar donde, por fin, pueden vivir una vida tranquila con personas que solo quieren para ellos una vida digna, feliz y llena de cariño. Aquí sobra entrar en detalles sobre los casos individuales porque la página web del centro expone en mucho detalle (y con fotos) las historias de abuso, maltrato y abandono que ha sufrido cada uno de los animales rescatados.

Como podéis imaginar, la visita nos dejó a todos con un revuelto de sentimientos negativos y positivos. Sentimientos de pena y tristeza al aprender las historias conmovedores de los animales, y escuchar relatos de los tratamientos abusivos a los cuales habían sido sometidos la mayoría de ellos, y al poder observar las lesiones físicos y daños psicológicos que perduran durante mucho tiempo (y en algunos casos permanentemente) y que representan el testimonio de los abusos y negligencias que han vivido.

Los sentimientos de ira que experimentamos claramente van dirigidos a las personas que voluntariamente maltratan a estos animales nobles, los desatienden, los abandonan y por lo general les privan de una vida digna, a la cual todos los animales tienen derecho.

Sin embargo, preferimos reparar en todo lo positivo que nos proporcionó la visita al centro. Nos dejó con claras razones por tener sentimientos también de admiración y esperanza. Admiración por las personas que han hecho el rescate de equinos una realidad en la zona de Alicante, y por su lucha continúa para remover la conciencia, educar, implicar al ciudadano en cuanto a nuestra responsabilidad de mirar por el bienestar de no solo los equinos, pero de todos los animales. El evidente éxito del centro y la marcada mejora de la vida de los residentes caballos, ponis y burros gracias a la existencia del centro, y la preocupación y intervención de un público más responsable, implicado y concienzudo es lo que nos da mucha, mucha esperanza que cada vez serán menos equinos que serán objetos de maltrato y abandono a manos de una minoría de personas a quienes claramente les falta compasión y conciencia.

Os pido por favor que toméis tiempo para echar un vistazo a la página web del centro (partes de la página se pueden leer en español y otros idiomas, pero la gran mayoría está, por el momento, solamente en inglés); también que hagáis todo lo posible para denunciar cualquier caso de maltrato, negligencia o abandono de un equino. En la página web de Easy Horse Care, está expuesto, en español e en inglés, la ley referente a los derechos de los animales además de consejos sobre cómo poner una denuncia. A la vez podéis contactar a los encargados del centro de rescate para cualquier necesidad de consejos o ayuda. (O podéis contactar con Todo para Mascotas y nosotros nos encargaremos del asunto) Así estaremos haciendo mucho por erradicar los abusos a estos animales.

Así, y como dice la lema adoptada por el Centro Easy Horse Care:

"Puede que no cambies el mundo salvando a un solo caballo, pero sí cambiarás el mundo entero para el caballo que salvas".

Get a free illustrated wallpaper!

Cha illustration giveaway

Join our mailing list and receive a free downloadable wallpaper for your desktop or phone, featuring our most famous equines as illustrated by Alicante-based French artist Cha. We'll also send you behind-the-scenes news and regular updates on our many rescued horses, ponies and donkeys.
Please wait
Sponsor a horse
Make a donation

Like us on Facebook

TripAdvisor review us

Donate €1 a month via Teaming

Teaming logo

Fundraise while shopping online

HelpFreely logo